miércoles, 15 de octubre de 2014

El Autoclave, Funcionamiento y Mantenimiento

El autoclave, fundamentalmente es un equipo que suministra vapor de agua a una presión y temperaturas determinadas para asegurar el exterminio de cualquier forma de vida.

Un autoclave esta constituida por una cámara rígida y hermética que incluye una puerta con mecanismos de seguridad por donde se introducen los elementos a esterilizar, también incluye dispositivos para la medida de presión y temperatura, así como calefactores para mantener la temperatura un poco superior a la del ambiente para evitar condensaciones y conseguir iniciar nuevos ciclos con mayor rapidez. Los autoclaves requieren un determinado tiempo desde el momento de ser conectados para estar preparados térmicamente para los ciclos. Los ciclos más habituales en los autoclaves son:

  • Ciclo de 105 ºC para la desinfección de líquidos y objetos delicados. A temperaturas por debajo de 120 ºC no podemos aun hablar de esterilización, a temperaturas inferiores es correcto hablar de desinfección.  
  • Ciclo de 120 ºC para esterilizar instrumental, guantes y tejidos clínicos. 
  • Ciclo de 134 ºC para la esterilización de material quirúrgico o con riesgo. 
  • Ciclo de 143 ºC llamado Ciclo Rápido. Utilizado especialmente para esterilizar instrumental de uso inmediato o urgente. 
Al terminar cada uno de estos ciclos se hace necesario un periodo de secado para eliminar por evaporación el agua condensada generada al finalizar el proceso.

Ya que cuando un ciclo finaliza el vapor se escapa vertiginosamente del interior del autoclave, lo cual ocasiona  una repentina caída de presión y temperatura, generando una inminente condensación por debajo de los 100 ºC.  Con el fin de evaporar esta agua, las paredes de la camara del autoclave pueden mantener una temperatura elevada durante algunos minutos. 

Funcionamiento de un Autoclave

El autoclave, en su funcionamiento utiliza agua, destilada o desionizada, que recibe el nombre de desmineralizada, la cual al inicio del ciclo se encuentra almacenado en la parte superior de manera que pueda bajar por gravedad hasta la camara. 

En un proceso automático, al dar inicio al ciclo el sistema electrónico da paso, a través de una válvula, al agua en el momento en que se bloquea la puerta del autoclave, inmediatamente después, comienza el calentamiento del agua. En este momento la válvula de purga permanece abierta permitiendo que el aire caliente fluya al exterior, así se desaloja hasta un 25% del aire interior.
En el momento en el que el agua comienza hervir, cuando llega a los 100°C, se forma vapor saturado que sale de la cámara por la válvula de  purga, condensándose en el recuperador.
Este proceso se lleva a cabo a 1 bar de presión absoluta (0 bar manometrica), de modo que al tiempo que se incrementa el vapor, parte del aire contenido en la cama, también es expulsado. 

Cuando el agua se ha evaporado completamente, comienza a aumentar la temperatura; al alcanzar los 100 ºC la válvula de purga se cierra y la presión paulatinamente comienza a subir hasta alcanzar 1 bar en el manómetro a la temperatura de por ejemplo, 120 ºC. Momento en el cual el calefactor comienza a disminuir su emisión con el fin de mantener la presión. Aqui es cuando inicia el temporizador de ciclo que puede  ir  de 8 a 20 minutos.  

Al completarse el ciclo una segunda válvula se abre, por la que el vapor sale al deposito de recuperación, por medio de un serpentín de condensación. Cuando la presión del interior, se iguala a la atmosférica, en algunos autoclaves comienza el proceso de secado, en ese momento se hace posible abrir la puerta y retirar los utensilios, sin embargo no se recomienda abrir la cabina muy rápidamente después de finalizar el ciclo ya que provocaría condensaciones no deseadas. Cuando el equipo cuente con una fase de secado, es recomendable cumplirla.

El Mantenimiento del Autoclave

Es recomendable seguir todas las instrucciones dadas por los fabricantes, sin embargo se presentan algunas recomendaciones generales:

  • Usar agua purificada para evitar así la obstrucción de las tuberías y válvulas internas por el depósito de minerales, lo que puede llevar al sobrecalentamiento del calefactor y por ende a un corto circuito.
  • Reemplazar el agua cada semana, cuando el equipo cuente con sistema recuperador.
  • Limpiar regularmente las cámaras del autoclave, de oxidación y herrumbre. 
  • Realizar mantenimientos preventivos por lo menos una vez al año, llevados a cabo por técnicos competentes en estos equipos.
  • Evitar cargar demasiado material en la autoclave, ya que generalmente las paredes generalmente están mas calientes que el vapor interior y pueden deteriorar los materiales que queden en contacto con ellas.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Autoclaves para Tratamiento de Madera

Como toda materia viva, la madera, por su naturaleza degradable, requiere tratamientos preventivos para evitar, o retrasar en la medida de lo posible, los ataques de mohos, hongos, insectos y agentes atmosféricos.

Sistemas de Tratamientos de la Madera

Para dar una fuerte protección a la madera contra estos agentes, existen varios tipos de tratamientos, par aplicar de manera independiente o combinada. Los cuales sólo se pueden realizar conociendo y teniendo los productos y medios adecuados, aplicándolos bajo el asesoramiento de un experto. Éstos tratamientos son:

  • Tratamiento Superficial: Principalmente es una protección contra los rayos UV del sol, se aplica con brocha o pulverización de gota gruesa. 
  • Tratamiento en Profundidad: Es un tratamiento contra hongos e insectos xilófagos. Se realiza en túneles por sistema de doble vacío con el autoclave, con este tipo de tratamiento toda albura de la madera puede quedar tratada. 

La combinación de estos dos tipos de tratamiento es la mejor protección que se puede aplicar a la madera, así:

  1. Realizamos el Tratamiento a la madera en un autoclave de doble vacío, aplicando en profundidad proteccion contra los agentes bióticos, componentes hidrofugantes y estabilizantes. Estos últimos ayudan a impedir la absorción de humedad y posibilita la expulsión de la misma.
  2. Se aplica un tratamiento Superficial que preserven los compuestos aplicados con el tratamiento en profundidad y protejan ademas la madera contra variaciones de humedad y agentes abioticos como radiaciones ultravioletas e infrarojas.

Madera Tratada en Autoclave


El Tratamiento en Autoclave es el que mayor protección ofrece ya que permite que penetren en el interior de la madera protectores, que anteriormente solo podían aplicarse superficialmente de manera que cuando el agente vulneraba la capa superficial, la madera quedaba sin protección.

En el tratamiento con autoclave se coloca la madera en un túnel de vacío (el autoclave),  realizando un vacío inicial en el cual se extrae el aire de la madera y se abren las células. A continuación la cubrimos con un liquido protector y una vez empapada la madera, se va retirando el vacío mientras se continúa agregando mas protector en el autoclave, de esta forma la madera absorbe el líquido con mayor intensidad. Al alcanzar de nuevo la presión atmosférica, realizamos un vacío menor para escurrir la madera y facilitar el secado de los disolventes, disminuyendo el tiempo para que la madera este lista para darle el acabado final.

Cual es el Liquido que Absorbe la madera en el autoclave?

Se puede optar por introducir en el autoclave diversos tipos de líquidos, desde pinturas y barnices hasta poderosos protectores, que se caractericen por:

  • Ser fungicidas para madera frondosa de interior, difícilmente diluible para maderas resinosas.·
  • Ser insecticida preventivo y curativo contra lyctus, anóbidos, capricornio y termitas.
  • Ofrecer proteccion contra las Termitas.
  • Tener una composición que favorezca una mayor penetración en la madera y una evaporación más lenta, para permitir una mejor fijación de las materias activas.
  • Dar a la madera caracteristicas repelentes al agua y mejorando la estabilidad en la dimensión de las piezas.
  • Ser compatible con barnices y ceras.
  • Permitir que la madera conserve su color original.

Razones para dar Tratamiento a la Madera

Relacion Costo Beneficio:

El costo de tratar la madera frente a sus beneficios es muy pequeño, ya que se alarga el buen estado de la madera durante periodos de tiempo considerablemente amplios.

Estabilidad Dimensional:

Reduce la aparicion de rajas, torsiones y deformaciones, frente a cambios de humedad ambiental y previene que las juntas ensambladas se sometan a esfuerzos nocivos.

Preservación de acabados posteriores.

Mantiene uniformes, durante mucho mas tiempo, los recubrimientos de pintura o acabados posteriores al tratamiento, evitando grietas y descamaciones.

La madera adquiere un carácter hidrófugo, siendo menos susceptible a cambios de humedad, lluvias, etc.

Se previene el ataque de insectos y hongos xilofagos, evitando la madera ya trabajada se deteriore.

En el caso de piezas de madera ya infectados de carcoma o termitas, tales como muebles antiguos, entre otros, el tratamiento extermina y previene la futura aparición de estos insectos, en este caso se debe retirar la capa externa del mueble para la correcta absorción del liquido de tratamiento.

Al emplear la madera como pieza estructural, es necesario tomar todas la precauciones posibles para evitar su deterioro y afectación de la edificación.

Daño producido en estructura de madera:

Reducimos costosos gastos en reparaciones tanto de reajustes de mueble nuevo como de rehabilitaciones futuras.

Con el Tratamiento en auto clave se evitan costosas rehabilitaciones de los trabajos elaborados en madera, logrando mantener la pieza como el primen día.

Con el tratamiento en autoclave se le aporta un valor añadido a los trabajos en madera, de durabilidad y perfección en el acabado..

Aplicación de Acabado Superficiales

El tratamiento en autoclave es compatible con todo tipo de acabados, que cuidan y resaltan a un mas el aspecto de la madera tratada.

Tipo de Exposición de la Madera

El tratamiento de Autoclave se utiliza teniendo en cuenta las condiciones a las que va a estar expuesta la madera, así:

Tipo de Exposicion A

La pieza de madera esta bajo cubierta, totalmente resguardada de la intemperie y sin una gran exposición a humedad.

Tipo de Exposicion B

La pieza de madera se encuentra protegida de la intemperie, sin embargo se expone a humedad ambiental elevada (la elevada humedad del ambiente puede provocar la humectación ocasional pero no constante).

Tipo de Exposicion C

La Pieza de Madera esta al descubierto pero se evita el contacto con el suelo. La exposicion a la intemperie puede no ser constante,sin embargo se expone a humedad constante.

Para las piezas que tienen una exposicion del tipo C se requiere una penetración y retención de al menos 6 mm por cada una de las caras en unos casos y hasta el 100% de la albura en otros. Ésto sólo es posible mediante un tratamiento en autoclave.

Los protectores superficiales, como los lasures, aceites y barnices, aunque contengan insecticidas y fungicidas, presentan deficiencias para evitar los ataques a una madera sometidas a esta clase de exposiciones ya que únicamente protegen contra el sol y precisan de mantenimiento periódico.